SESIÓN DINAMIZACIÓN
DE ESPACIOS SOCIALES
PARA LA ORIENTACIÓN LABORAL
Carlos Parada
30 Septiembre 2017
Desde una entidad que quiera dinamizar su perfil en redes sociales, debe
plantearse las siguientes cuestiones:
1.- ¿A quién va dirigido ese perfil? ¿Usuarios/as?. Es necesario definir quiénes son.
2.- Cuales son los intereses y recursos de información de ese grupo al que va
dirigido.
3.- En que espacio va a dinamizarse. Debe concretarse ya que hay numerosos
espacios (Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, Google+…). Hay que tener en
cuenta que sectores resultan más innovadores, si mi zona es tecnológica o no,
etc. Dependiendo de estas características, elegiré el tipo/s de red/es.
- Facebook: es quizás la que tiene un
marcado componente más informal. Pasa por un perfil personal. Normalmente
en esta red tenemos amigos/as y familia. En todo caso, podemos crear un
grupo con gente para relacionarnos con ellos/as por un interés común.
También podemos crear un perfil de empresa. En este último caso, también
es necesario tener un perfil personal, aunque no aparezca públicamente. No
tiene por qué verlo mis otros amigos/as y/o familia. La legislación exige
que sea necesario que una persona sea el responsable penal de la página de
empresa. En entidades, debe ser alguien con responsabilidad dentro de la
misma, y después, puede nombrar administrador/es para que puedan
gestionarlo (técnicos/as).
En Facebook se pueden
escribir comentarios, publicar enlaces, videos, etc. En las páginas de empresa,
hay alguna opción más.
- Twitter: es una red de microblogging con 140 caracteres aunque se ha anunciado una ampliación.
- Google+: esta red se planteó para
ser competencia directa de Facebook, sin embargo, su éxito no ha sido tan
grande como el de su principal competidora. Hay varias maneras de
participar (perfil personal, comunidades, páginas de empresa…). Todas siguen
el mismo criterio: partir de un perfil personal, nombrar
administradores/as (los/las que publican).
Teniendo en cuenta que
es una red que pertenece a Google, tiene además otras opciones (hangouts…)
Se puede especificar con
quien compartir la información, si es pública o no. En este último caso, con
la opción de círculos. Asociado a cada persona, tenemos la opción de comentar,
compartir, etc. de forma asociada a cada noticia.
- Pinterest: sólo permite recoger imágenes
y videos que se organizan en colecciones que se llaman tableros. Pueden
ser varios; por ejemplo: tableros personales, infografías de trabajo, etc.
En los tableros del perfil “Orientación Galicia” aparecen tableros
interesantes.
Se pueden crear tableros
grupales colaborativos. También hay espacio para las “marcas” (ejemplo:
Diesel, etc.).
- Linkedin: es una red de networking. Se
puede participar a nivel personal y profesional. Se puede también crear una
página de empresa. Es un espacio que no es lúdico sino profesional. Pueden
surgir oportunidades de empleo y se utiliza para darse a conocer
profesionalmente. Hay empresas que no ven currículums sino que quieren el
perfil en Linkedin. Esto es porque en dicha red permite añadir una
“evidencia”; esto es, se puede incluir documentos públicos y/o
presentaciones para que vean una muestra de mi trabajo. Las evidencias
pueden ser a través de enlaces (ejemplo; Slideshare). En este caso, si yo
no soy la persona que la ha publicado, puede desaparecer.
En Linkedin, son
interesantes los grupos profesionales donde se mueve mucha información
relevante para nuestras profesiones. Además, se publican muchas ofertas de
empresa (Ejemplo: grupos de gestores administrativos, de seguridad,
etc.). Para evitar timos, Carlos aconseja no aceptar a todo el mundo. Es
importante ver el perfil de esa persona. Si es de un ámbito profesional
relacionado con el mío, directa o indirectamente, aceptarlo. Si no es así,
ignorar esa solicitud. No es importante tener muchos contactos sino es mejor
hace limpieza en el espacio.
En orientación laboral,
Carlos aconseja aceptar usuarios para completar procesos, pero no para
continuar en la red a dicha persona. En todo caso, pueden crearse grupos para
asesorar. Los grupos pueden cerrarse con un aviso de cortesía. Por otro
lado, los grupos también pueden traspasarse.
- Instagram: no tiene mucha relevancia
para nuestra profesión. Actualmente es una red utilizada por adolescentes,
aunque también las marcas la utilizan.
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