SESIÓN DINAMIZACIÓN

DE ESPACIOS SOCIALES

PARA LA ORIENTACIÓN LABORAL

Carlos Parada

30 Septiembre 2017

Desde una entidad que quiera dinamizar su perfil en redes sociales, debe plantearse las siguientes cuestiones:

  1.- ¿A quién va dirigido ese perfil? ¿Usuarios/as?. Es necesario definir quiénes son.


2.- Cuales son los intereses y recursos de información de ese grupo al que va dirigido.


3.- En que espacio va a dinamizarse. Debe concretarse ya que hay numerosos espacios (Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, Google+…). Hay que tener en cuenta que sectores resultan más innovadores, si mi zona es tecnológica o no, etc. Dependiendo de estas características, elegiré el tipo/s de red/es.      


  • Facebook: es quizás la que tiene un marcado componente más informal. Pasa por un perfil personal. Normalmente en esta red tenemos amigos/as y familia. En todo caso, podemos crear un grupo con gente para relacionarnos con ellos/as por un interés común. También podemos crear un perfil de empresa. En este último caso, también es necesario tener un perfil personal, aunque no aparezca públicamente. No tiene por qué verlo mis otros amigos/as y/o familia. La legislación exige que sea necesario que una persona sea el responsable penal de la página de empresa. En entidades, debe ser alguien con responsabilidad dentro de la misma, y después, puede nombrar administrador/es para que puedan gestionarlo (técnicos/as). 
En Facebook se pueden escribir comentarios, publicar enlaces, videos, etc. En las páginas de empresa, hay alguna opción más.



  • Twitteres una red de microblogging con 140 caracteres aunque se ha anunciado una ampliación.
          https://twitter.com/


  • Google+: esta red se planteó para ser competencia directa de Facebook, sin embargo, su éxito no ha sido tan grande como el de su principal competidora. Hay varias maneras de participar (perfil personal, comunidades, páginas de empresa…). Todas siguen el mismo criterio: partir de un perfil personal, nombrar administradores/as (los/las que publican).
Teniendo en cuenta que es una red que pertenece a Google, tiene además otras opciones (hangouts…)

Se puede especificar con quien compartir la información, si es pública o no. En este último caso, con la opción de círculos. Asociado a cada persona, tenemos la opción de comentar, compartir, etc. de forma asociada a cada noticia.
  • Pinterest: sólo permite recoger imágenes y videos que se organizan en colecciones que se llaman tableros. Pueden ser varios; por ejemplo: tableros personales, infografías de trabajo, etc. En los tableros del perfil “Orientación Galicia” aparecen tableros interesantes.
Se pueden crear tableros grupales colaborativos. También hay espacio para las “marcas” (ejemplo: Diesel, etc.).



  • Linkedin: es una red de networking. Se puede participar a nivel personal y profesional. Se puede también crear una página de empresa. Es un espacio que no es lúdico sino profesional. Pueden surgir oportunidades de empleo y se utiliza para darse a conocer profesionalmente. Hay empresas que no ven currículums sino que quieren el perfil en Linkedin. Esto es porque en dicha red permite añadir una “evidencia”; esto es, se puede incluir documentos públicos y/o presentaciones para que vean una muestra de mi trabajo. Las evidencias pueden ser a través de enlaces (ejemplo; Slideshare). En este caso, si yo no soy la persona que la ha publicado, puede desaparecer.
En Linkedin, son interesantes los grupos profesionales donde se mueve mucha información relevante para nuestras profesiones. Además, se publican muchas ofertas de empresa (Ejemplo: grupos de gestores administrativos, de seguridad, etc.).  Para evitar timos, Carlos aconseja no aceptar a todo el mundo. Es importante ver el perfil de esa persona. Si es de un ámbito profesional relacionado con el mío, directa o indirectamente, aceptarlo. Si no es así, ignorar esa solicitud. No es importante tener muchos contactos sino es mejor hace limpieza en el espacio.
En orientación laboral, Carlos aconseja aceptar usuarios para completar procesos, pero no para continuar en la red a dicha persona. En todo caso, pueden crearse grupos para asesorar. Los grupos pueden cerrarse con un aviso de cortesía. Por otro lado, los grupos también pueden traspasarse.



  • Instagram: no tiene mucha relevancia para nuestra profesión. Actualmente es una red utilizada por adolescentes, aunque también las marcas la utilizan.


Para saber más…


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