RESÚMEN DEL MÓDULO 1 

TEMA 1

Resultado de imagen de mercado de trabajo actual

ACTUALIZACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO

I Mercado de trabajo

El mercado de trabajo es el resultado de dos variables: la oferta y la demanda.

La oferta de trabajo viene determinada por los factores demográficos, sociales y culturales y los flujos de entrada y salida tanto del empleo como de la población activa.

La demanda de trabajo es la cantidad de trabajo que los empleadores están dispuestos a contratar.

Al realizar el análisis de un momento determinado del mercado hay dos escuelas: la clásica (el mercado de trabajo está siempre en situación de pleno empleo si se deja a la oferta y la demanda total libertad) y la keynesiana (puede existir paro).

Los efectos del paro sobre los desempleados son económicos y psicológicos, y sobre las personas ocupadas son básicamente económicos ya que no les remunera la parte de su trabajo que va a pagar subsidios y desempleos.

II Indicadores del mercado de trabajo

Activos: los mayores de 16 años que en la semana anterior a la encuesta están trabajando o en condiciones de incorporarse a trabajar. Se subdivide en ocupados y parados.

Ocupados: los mayores de 16 años que en la semana de referencia trabajaron al menos una hora.


Parados: Los mayores de 16 años que en la semana de referencia estuvieron sin trabajo, disponibles para trabajar y buscando activamente empleo


Inactivos: población de 16 y más años no incluída en las categorías anteriores.


Para mejorar la situación del mercado laboral actual se debe procurar elevar la tasa de empleo (cociente entre población ocupada y población en edad legal de trabajar) y lo ideal es hacerlo desde la tercera vía, es decir, reduciendo la tasa de paro (cociente entre población parada y población activa) a la vez que se aumenta la tasa de actividad (cociente entre población activa y población en edad legal de trabajar).



III Desempleo. Concepto y tipos

El elemento nuevo para definir al parado es la búsqueda activa de empleo.

El Paro estructural es el desajuste entre la oferta y la demanda de trabajadores: la oferta posee características diferentes a la demanda.


El Paro friccional se produce cuando se busca el cambio de empleo para progresar ompor simple renovación.


El Paro cíclico es el tipo más nocivo de desempleo y se produce al cambiar el ciclo económico.


El Paro estacional varía según las épocas de año a consecuencia de las fluctuaciones en la oferta y la demanda.



IV El mercado de trabajo actual

Es importante conocer el funcionamiento del mercado de trabajo de una zona concreta y del comportamiento de las ocupaciones para poder tomar una decisión en relación al objetivo profesional que se busque.

También es importante identificar las actividades que posean la mayor capacidad para potenciar nuevos empleos (nuevos yacimientos de empleo).


En ambos sentidos son muy recomendables las publicaciones del Observatorio de las Ocupaciones.


V Instrumentos y herramientas para el estudio del mercado de trabajo

El Observatorio Ocupacional del SEPE
Una unidad técnica que analiza la situación y las tendencias del mercado de trabajo, las ocupaciones, los colectivos de interés para el empleo, las transformaciones del mismo,...

El Observatorio Ocupacional del SPEG

Instrumento técnico para conocer el funcionamiento del mercado laboral, proporcionando informaciones clave para el desempeño de las políticas de formación profesional.

El Observatorio Europeo del Empleo

Es un sistema de información sobre las políticas de empleo y las tendencias del  mercado de trabajo en la Unión Europea

La prospección del mercado de trabajo

Conjunto de procedimientos, metodologías y sistemas de análisis del mercado laboral, realizados en cooperación y diálogo permanente con el tejido empresarial y otros agentes sociales, que permiten disponer de previsiones reales a corto y medio plazo de las necesidades cualitativas y cuantitativas de recursos humanos en empresas y aquellas medidas que apoyen la competitividad de las mismas.

VI Cómo y dónde trabajar                  

  •     Empleo público
  •     Empleo privado
  •    Trabajo por cuenta propia    

TEMA 2

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA COMO VÍA DE ACCESO AL MERCADO LABORAL

1. Introducción

Un análisis de la dinámica emprendedora permite comprobar que los españoles materialiuzan cada vez con mayor facilidad su intención emprendedora en un nuevo contexto empresarial pero estas iniciativas no son suficientes para compensar el cese de actividades empresariales de la crisis.

Se produce un descenso del stock empresarial debido a que los ceses de actividad son más numerosos que las nuevas aperturas.

Los expertos recomiendan para fomentar el espíritu emprendedor en la población:

  • Mejorar de manera urgente la falta de acceso a la financiación
  • Reducción de los trámites para crear una empresa.
  • Implantación de materias para fomentar el espíritu emprendedor en la etapa escolar.
  • Una formación específica que proporcione mecanismos para reconocer oportunidades.

Fomentar la cultura emprendedora produce incuestionables beneficios sociales como son la creación de empleo, la creación de riqueza y bienestar social y el aumento de la competitividad.

La transformación lograda en los países más emprendedores y el éxito en el fomento de la creación de empresas se basa en lograr que se entendiese el emprendimiento como una disciplina metodológica y como un valor cultural de la sociedad. Así aparecieron personas emprendedoras  que transformaron la estructura económica y social del país.



II El emprendimiento social

Las empresas de Economía Social surgen para cubrir necesidades y no para obtener beneficios , aunque tienen que ser eficientes y rentables. Se encuentran además enraizadas en el territorio que ocupan. Los agentes que protagonizan esta forma de hacer empresa son las cooperativas, las Sociedades laborales, los centros especiales de empleo, las cofradías de pescadores, ...

Las empresas de Economía Social son un sector potente y con capacidad de contribuir a la recuperación económica y al cambio de modelo productivo.

Presentan características que las diferencias de las empresas ordinarias:

  • Primacía de las personas y del fin social sobre el capital
  • Aplicación de los resultados al fin social de la empresa
  • Promoción de la solidaridad interna y en la sociedad
El emprendimiento social tiene mucho que ofrecer a la construcción de un nuevo modelo económico.

III Elementos esenciales en el proceso de creación de empresa

Hay tres elementos esenciales en el proceso de poner en marcha una empresa:
  • La idea
  • La persona emprendedora
  • El Plan de Empresa
El el Plan de Empresa el emprendedor da forma a su idea, reflexiona y plasma las cuestiones más importantes para la puesta en marcha y funcionamiento de su proyecto de nueva empresa.

El Modelo CANVAS es una herramienta cualitativa propuesta paor Osterwalder que sirve para confeccionar diseños empresariales (modelos de negocio) y permite, a partir de la idea de poner en marcha una empresa, elaborar modelos propios de desarrollo de negocio y evaluar sus posibilidades de éxito.

IV  El asesoramiento a emprendedores

En el proceso de creación de empresas hay cuatro fases que podemos ir remodelando según se avanza en al mismo y que son:

  • Gestación
  • Análisis
  • Puesta en marcha
  • Consolidación

En todo esto es necesario reconocer con honestidad el alcance del servicio de orientación y recomendar al demandante la utilización de otros servcios de asesoramiento.


TEMA 3

ACTUALIZACIÓN  DEL MARCO DE REFERENCIA EN ORIENTACIÓN LABORAL

                                                        La bonita nube de palabras es de Susana Díaz Carreras (POLAB17)

I. El Sistema Nacional de Empleo

Es el conjunto de estructuras, medidas y acciones necesarias para promover y desarrollar las políticas de empleo. Está integrado por el Servicio Público de Empleo Estatal y los Servcios Públicos de las Comunidades autónomas.

Debe tener la coherencia suficiente para garantizar el principio de unidad en el acceso y la atención a las personas usuarias en todo el territorio y ser lo suficientemente flexible para permitir su adecuación a las características de los mercados de las distintas Comunidades.


El Servicio Público de Empleo de Galicia es la estructura pública dependiente de la Xunta de Galicia que reúne de modo integral y coordinada todas aquellas unidades que prestan servicios en el ámbito de las Políticas Activas de Empleo, dentro del marco de la Comunidad Autónoma.


Las competencias de empleo por tanto se reparten de la siguiente forma:

  • Legislación laboral, bases y planificación general de la actividad económica: exclusivas del Estado.
  • Políticas Pasivas de Empleo (todo lo referente a subsidios, prestaciones,...): exclusivas del Estado.
  • Desarrollo y ejecución de las Políticas Activas de Empleo: competencias transferidas a Galicia desde 1997

II. Marco actual de la política de empleo en España

La política de empleo es el conjunto de actuaciones que toman los poderes públicos con el objeto de alcanzar el pleno empleo o, al menos, corregir los principales desequilibrios del mercado.

Hay políticas activas que promueven programas y medidas de orientación, empleo y formación que tienen por objeto mejorar las posibilidades de acceso al empleo de las personas desempleadas, el mantenimiento del empleo,  la promoción profesional de las personas ocupadas y el fomento del espíritu empresarial y la economía social.

Las políticas pasivas de empleo tienen por objeto la protección por desempleo: una sustitución de rentas destinada a mantener el nivel de ingresos de las personas desempleadas.


El marco de la política de empleo en España se precisa para encontrar un mejor ajuste entre la competencia normativa de las políticas activas de empleo, que corresponde al Estado, con su ejecución, que corresponde a las Comunidades Autónomas, preservando la unidad en la atención a las personas en situación de desempleo.



III. Las política de empleo en Europa

La Estrategia Europea del Empleo (EEE) es un programa anual de planificación, seguimiento, exámen y ajuste de las políticas de los Estados miembros con objeto de coordinar los instrumentos que estos utilizan para combatir el desempleo.








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