Resumen Marco conceptual



Contenido del Marco conceptual:

1.- Actualización del análisis del mercado laboral

2.- La iniciativa emprendedora como forma de acceso al mercado laboral

3.- Actualización del marco de referencia de la orientación laboral abierta 


1.- Actualización del mercado laboral


El mercado de trabajo puede definirse como aquel ámbito en el que las empresas y los trabajadores/as negocian la cantidad de trabajo a intercambiar; así como, a qué precio se intercambia (salario).

En este mercado, el equilibrio se encuentra cuando no existe paro, es decir:

Oferta de trabajo (por parte de las personas trabajadoras) = Demanda de trabajo (por parte de las empresas)

Para cuantificar el paro utilizamos el paro registrado, así como la
Encuesta de Población Activa (EPA).


Hay varias teorías que explican las causas del paro. Las principales son:
  • Teoría clásica: creen que dejando funcionar libremente el mercado laboral, no existiría el paro, ya que se autorregularía solo. Sin embargo, según esta teoría, no tenemos un mercado libre, fundamentalmente, por disponer de un salario mínimo interprofesional (SMI) dicha autorregulación natural no existe.
  • Teoría keynesiana: para los seguidores/as de esta teoría, la demanda de trabajo es insuficiente. A pesar de existir rigidez en las normas que marcan el mercado laboral, hay una demanda determinada de trabajo que no va a variar en función de los salarios, sino que aumenta cuando también aumenta la demanda de producción. Además, en los períodos de crisis, entienden que debe aumentarse en gasto público, para lo cual es necesario preverlo con anterioridad, ahorrando en las épocas buenas.


2.- La iniciativa emprendedora como forma de acceso al mercado laboral

En un país con poca cultura empresarial, como el nuestro, es necesaria una dinamización del espíritu emprendedor, especialmente en aquellas personas que destacan por tener unas cualidades que suelen comunes a las personas emprendedoras.

Habitualmente se suelen dar muchas de las siguientes competencias, en las personas emprendedoras:

Competencias personales:
  • Entusiasta
  • Con motivación 
  • Confianza en sí mismo/a 
  • Observador/a
  • Metódico/a
  • Creativo/a
Competencias profesionales:
  • Orientado a la gente
  • Orientado a resultados 
  • Orientado cara al futuro
  • Tomador de riesgos

En todo caso, todos/as podemos convertirnos en emprendedores/as si se dan las circunstancias que lo propicien. De hecho, las principales motivaciones del emprendedor/a son las siguientes:
  • Tener madera de emprendedor/a
  • Detectar una oportunidad de negocio
  • Autoemplearse
  • Aumentar el nivel de ingresos o status social
  • Ser su propio jefe/a
  • Poder trabajar con familia y/o amigos/as

En todo caso, no podemos olvidar, que llevar adelante un proyecto empresarial, tiene sus ventajas y desventajas.



Para poder llevar adelante un proyecto empresarial, es necesario previamente elaborar un Plan de Empresa o Plan de Negocio. Éste es un documento donde el emprendedor/a le dé forma a su idea, reflexiona y plasma las cuestiones más importantes y significativas para la puesta en marcha y funcionamiento de su proyecto de nueva empresa.


Tema 3.- Actualización del marco de referencia de la Orientación Laboral.

El SEPE, junto con los Servicios Públicos de Empleo de las CCAA, forman el Sistema Nacional de Empleo. Desde esta estructura estatal promueven, diseñan y desarrollan medidas y acciones para el empleo, cuya ejecución es descentralizada, ajustada a las diferentes realidades territoriales.
Las competencias de empleo se reparten de la siguiente forma:


Competencias exclusivas del Estado:
  • Legislación laboral, bases y planificación general de la actividad económica
  • Políticas Pasivas de Empleo (prestaciones, subsidios por desempleo, etc.)
Competencias transferidas a Galicia:
  • Desarrollo y ejecución de las Políticas Activas de Empleo
El SEPE, junto con los Servicios Públicos de Empleo de las CCAA, forman el Sistema Nacional de Emprego. Desde esta estructura estatal se promueven, diseñan y desarrollan medidas y acciones para el empleo, cuya ejecución es descentralizada, ajustada a las diferentes realidades territoriales.

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